¿DEBE ENSEÑARSE RELIGIÓN EN LA ESCUELA?


La religión en el mundo es una forma de vida y por ello existen muchas religiones distintas con unos principios fundamentales que son comunes en la mayoría de ellas. Pero también tienen aspectos diferenciadores que dan a cada una de ellas un estilo propio.
En nuestro país la mayoría de las personas practican o, mejor dicho, conviven con la religión católica pero también hay distintas religiones que se practican.
La Constitución Española es muy clara al respecto, en el articulo 16 nos dice que se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades pero además declara que ninguna religión tiene carácter estatal, en otras palabras, España es un país aconfesional porque no se decanta por ninguna religión en particular.

Y pese a todo ¿Qué hacemos? Tenemos clases de religión católica y dejamos a las otras confesiones que vayan a clases de Ética. Seguramente esta clase nos vendría mucho mejor para aprender a comportarse a uno consigo mismo y con los demás.
¿Qué ocurriría si todas las religiones quisieran que se impartieran en el colegio? Un caos de asignaturas y de profesores para una asignatura a la que se dedica una hora semanal.   
La asignatura de religión no intenta enseñar sino que persigue adoctrinar a los niños e inculcarles ideas.
Además, dar clase de religión a una edad muy temprana no hace sino condicionar la formación como persona de esos niños y adoctrinar indirectamente a esa religión.
Sería más conveniente explicar cada una de las religiones a una edad más avanzada (3 y 4 de la ESO) para que los alumnos pudieran escoger o por lo menos comprender cada una de ellas en una asignatura que podría ser Historia de las Religiones.
La hora que utilizamos para esa clase podría utilizarse en otras en las cuales podrían participar todos los alumnos sin discriminación.
Las clases de cada una de las religiones deberían darse fuera del colegio en un lugar apropiado para ello, en el que fueran simplemente las personas que quieran seguirlas o conocerlas.

Para finalizar, la empatía entre personas de distintas religiones es la mejor forma de conocer las distintas culturas y religiones y no la clase de religión en el colegio. Con empatía podríamos conocer mucho mejor a nuestros compañeros y así comprender porque actúan de esa forma y no de cualquier otra.
No a la clase de religión que nos aleja de la realidad que vivimos para condicionarnos en su verdad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98

Emilia Pardo Bazán

HISTORIAS TRAS LAS ¨RIMAS¨